La #industria 4.0 está cambiando y evolucionando a nuevos conceptos y sobre todo se está adaptando a los nuevos entornos industriales y a las necesidades de los clientes.
#IOT (Internet of Things) ya es un concepto que se entiende y que está integrado en las reuniones de gerencia en las empresas. Tenemos que conectar los procesos de la empresa, conocer lo que pasa y analizarlo. ¿Y si además soy una empresa industrial? Parece que IOT se complica y entra en juego Industrial Internet of Things (#IIOT) que implica que hay que optimizar y mejorar la producción, los costes…
Por otro lado entra en juego el gran actor o la superestrella del momento que es la #Inteligencia Artificial (#IA) que, como todos sabemos, va más allá de los robots con comportamiento humano. Con la ayuda de la IA se puede avanzar en en análisis de lo que ocurre y mejorar. Una vez controlas la calidad de lo que produces, mejoras el proceso de producción para evitar errores o ahorrar costes.
En el Congreso Advanced Factories de Barcelona que estamos asistiendo, no sólo se se habla de medir los procesos y conectar dispositivos IIOT, se habla de mejora, de adaptación de la plantilla a la I4.0 y de innovación industrial y la #inteligencia industrial como futuro de la industria no tan lejano. Siempre con el permiso de la IA.