El pasado viernes 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de participar en la jornada «Cómo aterrizar la Inteligencia Artificial (IA) en una pyme» de RED METAL que se centró en la aplicación práctica de la IA en pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de ayudar a las pymes a comprender cómo pueden beneficiarse de esta tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad. En este evento, expertos en inteligencia artificial ofrecieron herramientas y estrategias para facilitar la integración de la IA en las operaciones cotidianas de las pymes.
Uno de los participantes, junto con las empresas Tecnalia y Valortic, fue José Santos, CEO de Intensas Networks, quien compartió su experiencia sobre cómo las pymes pueden implementar la IA de forma efectiva. Durante su intervención, compartió diversos casos de uso y ejemplos de cómo la IA puede ayudar a resolver problemas reales en las empresas.
Automatización de procesos: Explicó cómo la IA puede automatizar tareas rutinarias, reduciendo tiempos y costos, y liberando recursos humanos para tareas más estratégicas.
Análisis de datos: Destacó la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas y basadas en datos reales
Mejora en la atención al cliente: Mencionó el uso de asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA para mejorar la experiencia del cliente, optimizando la atención y proporcionando respuestas rápidas y precisas
Casos de uso específicos: También compartió algunos ejemplos concretos en los que las pymes con las que trabaja han implementado soluciones de IA, tales como:
1.Control de calidad automatizado con IA
● Empresa cementera
● Control de calidad de los sacos
● Control de la impresión
● Conteo de los sacos
● Parar y arrancar la cinta de suministro
2. Consultas internas entre departamentos
● Modelo LLM que entiende las consultas
● Modelo IA que traduce la consulta a lenguaje de programación
En general, José Santos hizo hincapié en la importancia de que las pymes comprendan que la adopción de soluciones de IA no son exclusivos de grandes corporaciones. Con las herramientas adecuadas, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse al integrar la inteligencia artificial y basar sus decisiones en datos convirtiéndose en empresas Data Driven, mejorando su eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación al mercado.