Se acaba el verano y hay que volver a la rutina y a los entrenamientos, el gimnasio… Lo que los humanos hacemos de vez en cuando, unos con más asiduidad y constancia que otros, la inteligencia artificial está constantemente entrenando. De hecho es una de las principales diferencias con la visión artificial, la inteligencia artificial se entrena y aprende lo que hace posible que mejore.
En varios proyectos que hemos realizado y nos estamos enfrentando en la actualidad, cuando llegamos a la solución del problema, contar, detectar, identificar… lo que hay que hacer a continuación es entrenar la red neuronal. Para ello hay que proporcionar más dataset que permita entender a la red neuronal qué es una pieza buena de una mala o un gesto concreto en un humano que indique una acción de otra.
Este entrenamiento no se hace en ordenadores convencionales. En Inteligencia Artificial y pasamos de CPU a GPU con sistemas de computación complejos que son capaces de realizar entrenamientos de redes neuronales de forma masiva e intensa para dar resultados en tiempos cada vez más inmediatos. En Intensas contamos con un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) propio que nos permite contar con el recurso computacional que necesitamos en cada momento y para cada proyecto.
En entrenamiento de las redes neuronales es un proceso que se realiza constantemente en el proceso de Transfer Learning (hablaremos más detalladamente de ello en próximos posts) que es fundamental para los clientes porque no quieren una solución que sirva para un momento concreto, quieren una solución que permita evolucionar con las necesidades de la empresa en el futuro.